Cuando una implementación de un sistema de ERP falla, puede afectar negativamente la cadena de suministro de la organización y otras funciones comerciales críticas. Muchas organizaciones grandes han tenido problemas para implementar el software ERP.
Errores comunes en la implementación de un sistema ERP
- No tener objetivos claros y definidos a cumplir en el periodo de tiempo y con el presupuesto asignado.
- Falta de compromiso de la Dirección de la empresa con el proyecto, ésta se refleja en todos los niveles de la organización, restándole prioridad.
- Ausencia de involucramiento de los directivos durante las reuniones para definir el alcance y modelado del ERP. Esto pudiera causar en que el modelo no cumpla con sus requerimientos.
- Pensar que la implementación del ERP es un proyecto de sistemas y no visualizarlo como un proyecto integral y estratégico para el crecimiento de la organización, que incluye no sólo recursos tecnológicos y de infraestructura sino el activo más valioso, el capital humano.
- Dejar la responsabilidad del proyecto en el proveedor, la implementación lleva una corresponsabilidad clara entre la organización y la empresa que implementa el ERP. No pierdas de vista que el resultado de la implementación será la herramienta con la que la empresa va operar sus procesos diarios.
- No asignar un líder de proyecto que tenga un nivel de jerarquía para tomar decisiones y que además tenga claros los objetivos que se persiguen con la implementación. No se trata de asignar a la persona que está disponible para llevar las actividades del proyecto, sino se debe pensar en la asignación de la persona que, dentro de la organización, tiene liderazgo, conoce sus procesos y puede tomar decisiones.