ERP Cloud: Beneficios y Riesgos del ERP en la Nube

El modelo de ERP en la nube es una forma de brindar servicios comerciales y tecnológicos que permiten a los usuarios acceder a un catálogo de funcionalidades estandarizadas y satisfacer sus necesidades comerciales de manera flexible y adaptable, y se consume realmente, solo se pagarán minutos. Tradicionalmente, los recursos relacionados con el software ERP, como datos, módulos de aplicaciones y servidores de bases de datos, se almacenaban internamente y eran mantenidos por la empresa usuaria.

¿Qué es el SaaS y qué rol juega?

Software como servicio o Software como suscripción o Software como servicio SaaS es un modelo de entrega de software en el que las aplicaciones informáticas se proporcionan como servicios a través de Internet. Por lo tanto, los usuarios del servicio no necesitan instalar o actualizar la aplicación en su computadora.

Objetivo del SaaS

Por lo tanto, SaaS tiene como objetivo principal reducir el costo de implementar y usar sistemas informáticos relacionados con la administración de los recursos comerciales de una organización (como ERP y CRM). Debido a la bajísima inversión inicial, las economías de escala y el alto grado de especialización de las empresas que prestan estos servicios, el coste de utilizar posteriormente los servicios SaaS es muy bajo, reduciendo costes. Esto es muy beneficioso para las pequeñas empresas que no tienen un gran presupuesto.

Beneficios del ERP en la nube

Estos son algunos de los beneficios clave del software ERP en la nube, especialmente para las empresas que buscan pequeñas y medianas empresas.

  1. Ahorro y elasticidad de costos. – Gracias al modelo de pago por uso, los costos asociados a los servicios fluctúan y son menores que cuando se utiliza la tecnología tradicional. La importancia del concepto “on-demand” asociado al uso de soluciones en la nube radica en que, a diferencia de la infraestructura tradicional, los suscriptores siempre pagan solo por el uso de los servicios de computación en la nube, lo que reduce los costos fijos y las inversiones relacionadas. recursos de TI.
  2. Mejora de la productividad. – Esto permite a los usuarios acceder a aplicaciones, estados de cuenta, inventario, documentos y correo electrónico desde cualquier lugar donde tengan acceso a Internet y usarlos en línea (o fuera de línea más tarde para sincronizarlos más tarde). Del mismo modo, varias personas pueden trabajar en tiempo real con los mismos recursos, mejorando la productividad y la comunicación.
  3. Enfoque en el negocio. – Uno de los principales beneficios de la computación en la nube es que puede dejar parte de la responsabilidad y la administración de sus habilidades de TI a su proveedor. Esto permite a las empresas centrarse en su negocio, sacar el máximo partido a los servicios contratados y delegar en sus proveedores las capacidades técnicas que necesitan.
  4. Mejora de la gestión tecnológica. – Los administradores que decidan trabajar en modo de computación en la nube siempre tendrán las últimas actualizaciones sobre infraestructura, sistemas, aplicaciones y más. De esta forma, servicios que no podrían ser adoptados por los sistemas convencionales pueden ser provistos en la nube con un nuevo paradigma.

Riesgos del cloud ERP

Calidad y disponibilidad del servicio. – Es más probable que los clientes estén expuestos a incidentes fuera de su alcance organizacional porque no tienen control directo sobre los recursos necesarios para operar el sistema en un entorno de nube.

Riesgos relacionados con la gestión y control de la información. – Estos riesgos son una de las mayores preocupaciones que plantean las empresas al utilizar soluciones en la nube. En este sentido, entre otras cosas, se han identificado algunos factores específicos que pueden generar un riesgo adicional respecto a otros modelos de gestión.

Riesgo de excesiva dependencia del proveedor. – Debido a la gran cantidad de elementos fuera de la organización y la falta de control directo sobre la infraestructura, las aplicaciones y los datos, las preocupaciones sobre la dependencia excesiva del proveedor (común en escenarios de subcontratación) pueden verse exacerbadas en entornos de nube.

Compartir
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta