Inteligencia artificial en el nuevo sistema de ERP

La inteligencia artificial en el nuevo sistema ERP es el factor determinante en las características de desempeño de este tipo de solución tecnológica. La pregunta no está exenta de controversia e incertidumbre. Sin embargo, si estamos seguros de una cosa, es que las empresas que hoy aprovechan la inteligencia artificial en los nuevos sistemas ERP están tomando la delantera en el futuro. Y es así porque, tal y como auguran los expertos, esta tecnología dominará el mercado del desarrollo de software en poco tiempo.

Los beneficios de la inteligencia artificial en el nuevo sistema de ERP

Una cosa que debe comprender rápidamente: la inteligencia artificial aún está en desarrollo. Y al mismo tiempo, debemos esperar mayores beneficios para el futuro. En concreto, la inteligencia artificial en el nuevo sistema ERP aporta los siguientes beneficios:

  1. Establece relaciones y patrones en un conjunto de datos

El ojo humano es incapaz de ver la composición molecular de los objetos que lo rodean, a menos que utilice algún tipo de dispositivo que le permita hacerlo. En este sentido, la inteligencia artificial es un microscopio que puede identificar patrones y correlaciones en un conjunto de datos.

  1. Automatiza procesos

Las acciones repetitivas, propias de las tareas rutinarias, pueden expresarse en términos matemáticos y, por tanto, traducirse a un algoritmo que forma parte de la programación. Por lo tanto, un sistema ERP puede «aprender» de estas acciones repetitivas, de modo que tareas como la contabilidad o la administración de recursos humanos se realicen automáticamente. Como resultado, se libera tiempo y los valores humanos se utilizan mejor para otros trabajos.

  1. Mejora la experiencia de los usuarios

La inteligencia artificial en el nuevo sistema ERP prioriza los resultados de búsqueda en función de la interacción del usuario. De esta manera, da como resultado una solución rápida, precisa y muy eficiente al trabajo en curso.

Casos de aplicación de la inteligencia artificial en el nuevo sistema de ERP

  1. Gestión de ventas

La IA es capaz de predecir con un alto grado de precisión los resultados de ventas e ingresos del próximo trimestre. Por supuesto, esto es útil cuando se gestiona el inventario, se preparan presupuestos o se evalúa el desempeño de los proveedores.

  1. Gestión de inventarios

La inteligencia artificial pronostica la demanda y el consumo para mantener los niveles de inventario en el momento adecuado. Solo de esta forma podemos asegurar el origen de las mercancías para los clientes sin tener que aumentar los costes de almacenamiento innecesarios.

  1. Gestión financiera

Las funciones repetitivas y rutinarias de contabilidad y análisis financiero ahora están automatizadas gracias a la inteligencia artificial. El resultado es una mayor eficiencia e información precisa que establece tendencias y predice resultados futuros.

  1. Recursos Humanos

Retener al mejor talento pero también prescindir de aquellos que no se adaptan a las necesidades de la empresa son las acciones realizadas hasta ahora sobre criterios relativamente subjetivos. Hoy en día, la inteligencia artificial puede proporcionar información sobre el rendimiento y la productividad de los empleados.

Compartir
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta