En la actualidad, nos encontramos ante un mercado globalizado en el que exige una máxima eficacia y eficiencia en todas las decisiones empresariales que tomamos. Es un hecho que los sistemas informáticos nos presentan nuevos escenarios para la toma de decisiones. Para ello te resulta fundamental la utilización de un sofware ERP (Enterprise Resource Planning) como pilar de la gestión óptima de tu negocio.
Tabla de Contenidos
Toggle¿Qué es un sistema ERP?
Cuando hablamos sobre un ERP, nos referimos a un sistema informático que este compuesto por módulos, los cuales te permiten la planificación 360 de tu negocio, englobando todas las áreas de responsabilidad empresarial. Para así poder automatizar la mayoría de las prácticas de negocio, facilitándote y centralizando todos los datos que generas en los diferentes departamentos: producción, finanzas, RR.HH., marketing, compras, logística y atención al cliente, entre otros.
El objetivo principal para implementar un ERP es claro, consistirá en centralizar todos los datos que dispones en las diferentes áreas de tu negocio, consiguiendo así una fluidez de la información.
¿El ERP está diseñado para grandes empresas?
En realidad, un sistema de ERP es fundamental a la hora de administrar diferentes tipos de negocios ya sean de distintos tamaños; es decir, tanto multinacionales como PYMES. Además, gracias a sus diferentes módulos personalizables, cualquier negocio, sin importar el sector al que pertenezca o los procesos que realice, podrán personalizar su propio ERP.
Características principales de un sistema ERP
En la mayoría de los sistemas de ERP, el alcance, funcionalidad y la escala pueden variar considerablemente. A pesar de esto, es posible encontrar las siguientes características en común:
Integración de todos los procesos de la empresa. – Se encarga de hacerlo desde el proceso más importante hasta el de menor relevancia entre departamentos y unidades de negocio.
Base de datos común de un ERP. – Te permitirá registrar datos una única vez y cualquier departamento puede acceder a esta información. Esto te permite:
- Manejar los mismos datos en toda tu empresa
- Acceder en cualquier momento a información de diferentes departamentos
- Evitar pérdida de información de tu empresa y tus colaboradores
Operaciones en tiempo real de un ERP. – Permite realizar diferentes procesos de una empresa a pocos segundos de la recepción de un pedido; esto puede hacer que los problemas se identifiquen de forma rápida y que el vendedor tenga más tiempo para corregir esta situación.
Esta entrada tiene 3 comentarios
Pingback: 5 Programas ERP Software Libre para PYMEs - IntelectaLab
Pingback: 6 Errores comunes cuando se implementa un sistema ERP - IntelectaLab
Pingback: ¿Qué es una auditoría ERP? - IntelectaLab