Con el aumento de la competencia en el mercado, la integración de ERP y comercio electrónico es una de las claves esenciales para mejorar la competitividad central de las empresas. Con el continuo desarrollo de los modelos de negocio, están naciendo una serie de tecnologías de la información. El desarrollo actual, caracterizado por el comercio electrónico, está acelerando el proceso de globalización económica.
La integración es uno de los temas importantes para el desarrollo de la empresa. Este artículo primero examina la relación entre ERP y el comercio electrónico, luego examina las necesidades y oportunidades de integración y, finalmente, analiza las estrategias y tecnologías de integración.
Tabla de Contenidos
ToggleRelación entre el ERP y el e-Commerce
ERP es el sistema de gestión de recursos internos de la empresa. En muchos casos, incluye relaciones con el cliente (CRM), gestión de la cadena de suministro (SCM), diseño y desarrollo de productos, planificación y control de la producción, compra de materias primas, inventario, gestión del capital humano y otros módulos. El comercio electrónico gestiona los recursos externos de la empresa. Su productividad está relacionada con socios comerciales, ventas por Internet, desarrollo de marca y otros asuntos comerciales.
ERP es soporte para sistemas de comercio electrónico. Ambas son plataformas indispensables para apoyar el crecimiento empresarial. Son un elemento integral en la construcción de un negocio. ERP maneja procesos internos como la planificación de la producción, la logística y otros recursos. El comercio electrónico es la conexión con el mundo exterior. Están interconectados y sus funciones se complementan entre sí.
La necesidad de integrar ERP y comercio electrónico
Cuando ambos sistemas no se comunican entre sí, gran parte de los datos importantes permanecen en una base de datos separada. Esto perjudica el flujo de información comercial, el movimiento de capital. Por otro lado, las actividades logísticas no serán únicas, los datos no estarán acordados y no se pueden garantizar consistentes en los datos de liquidación/distribución.
Se integrará el resultado de la integración de los sistemas ERP y de comercio electrónico, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de las relaciones con los clientes, el procesamiento de datos para el análisis comercial y la automatización de oficinas.
Esto permitirá compartir recursos y datos. Además, los gerentes de todos los niveles pueden obtener de manera rápida y precisa la información que necesitan y tomar mejores decisiones en el menor tiempo posible.
Factibilidad de la integración del ERP y el comercio electrónico
La interacción fluida entre el ERP y el comercio electrónico conduce a un rediseño de los procesos comerciales, pero también requiere pruebas de integración del software de comercio electrónico y ERP. La integración de ERP y comercio electrónico se presenta como una nueva competencia en el mercado, por lo que la gestión integrada repercute en la competitividad de la empresa.
Tecnologías para la integración de ERP y comercio electrónico
Ambos son sistemas complejos que a menudo son desarrollados por diferentes proveedores y, por lo tanto, no son necesariamente compatibles. Sin embargo, lo más probable es que usen al menos una tecnología que les permita comunicarse de alguna manera.
En la actualidad, la integración del ERP con el e-commerce se hace por medio de XML y SOAP.
- XML, abreviatura de eXtensible Markup Language, es un estándar que permite estructurar documentos y datos para que puedan intercambiarse. Su característica especial es que es un lenguaje autodescriptivo, que es útil para intercambiar entre sistemas de aplicaciones y todo tipo de datos, incluidos los no estructurados.
- SOAP, abreviatura de Protocolo simple de acceso a objetos, es un protocolo de intercambio de datos. Está diseñado para intercambiar datos estructurados de aplicaciones de Internet.