¿Qué es un e-commerce?

¿Qué es el e-commerce?

El  e-commerce o comercio electrónico es la compra y venta de productos a través de Internet. También se conoce como «e-commerce» a cualquier tienda virtual dedicada a este giro de negocio. Uno de los sectores más turbulentos en los últimos años ha sido el sector del comercio electrónico, que revolucionó el comercio tradicional al proporcionar niveles de comodidad y personalización sin precedentes. Por ello, el comercio electrónico se ha convertido en la base de los modelos de negocio de muchas marcas.

Tipos de e-commerce

Podemos categorizar el comercio electrónico según el público objetivo o su modelo de negocio.

1.- En función del público de destino

  • B2B (Business-to-Business): Este es uno de esos lugares donde las transacciones comerciales tienen lugar solo entre empresas que están activas en Internet, lo que significa que no hay un consumidor final involucrado.
  • B2C (Business-to-Consumer): empresa que vende bienes o servicios directamente al consumidor final.
  • C2B (Consumer-to-Business): Un portal donde los consumidores publican productos y servicios y las empresas pujan por ellos. Se trata de portales de trabajo freelance clásicos como Freelancer, Twago, Nubelo y Adtriboo.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Un negocio que promueve la venta de productos de unos consumidores a otros. Los ejemplos más evidentes son eBay, Wallapop u otros portales de segunda mano.

2.- Según el modelo de negocio

  •  Tienda online con productos propio: El modelo más sencillo es una versión digital de una tienda física de una marca que vende sus productos. Ya sea que sea un negocio solo en línea, puede tener una tienda de comercio electrónico y una tienda física.
  • Dropshipping: Para los clientes, el envío directo es lo mismo que una tienda en línea estándar. Sin embargo, en este caso, en lugar de administrar su inventario, el vendedor simplemente muestra y promociona el producto, y un tercero se encarga del envío.
  • E-commerce de afiliación: En el marketing digital, el modelo de afiliado utiliza a terceros para promocionar productos y servicios a cambio de comisiones. Los afiliados colocan enlaces para referir a los clientes a otras tiendas donde venden. Por ejemplo, las asociaciones con Amazon son muy comunes.
  • Membresía: Este tipo de e-commerce busca compras regulares. La forma de conseguirlo es mediante suscripción (semanal, mensual, bimestral, etc.). Este tipo de membresía se está poniendo de moda con las llamadas «cajas sorpresa». Recibirás una caja mensual de productos, como una caja mensual de cerveza artesanal. En lugar de vender el producto una vez, debe proporcionar la capacidad de recibir el producto con una frecuencia específica.
  • Marketplace: Este es un sitio web donde diferentes vendedores ofrecen productos sobre uno o más temas. Amazon es otro ejemplo del mercado. Funciona como el comercio electrónico regular, pero cualquiera puede venderlo en esa plataforma a cambio de una gran comisión.
  • Servicios: El negocio del comercio electrónico hace más que vender productos. La formación, la consultoría, la tutoría o el intercambio de tiempo y dinero son opciones muy viables para empezar sin riesgo.
Compartir
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta